lunes, 10 de junio de 2013

Y el libro más consultado del año eeeees...

Estos días de final de curso estamos acabando la memoria de la biblioteca.  En ella volcamos las estadísticas de préstamos en sala, ocupación de la biblioteca, libros adquiridos, necesidades y retos, etc. También incluimos material gráfico para dar mejor idea de lo realizado.  Siempre es bueno hacer memoria para darse cuenta del trabajo realizado, y cómo hacerlo mejor en lo sucesivo.

Y siempre ocurre también que, justo al cerrar la memoria, hay cosas que se quedan fuera;  seguramente porque no tienen por qué reflejarse en un documento oficial.  Pero no es menos cierto que son pequeños detalles que son el día a día de lo vivido en nuestro espacio de lectura.  Porque, por ejemplo:  ¿qué libro ha sido el más demandado durante el curso?.  Sería curioso saberlo, sobre todo si es de forma espontánea por los alumnos y no por indicaciones de los departamentos, para hacer algún trabajo sobre él, etc.

Lo tienen más fácil los libros que están más accesibles a los alumnos;  esto es, aquellos que están en estantes abiertos y que permiten una consulta menos "formal", sin solicitud de préstamo.  Son aquellos libros que no pueden sacarse de la biblioteca, no pueden prestarse:  pero a cambio están siempre ahí, a mano.   Se caracterizan por tener un punto azul en el lomo, y suele tratarse de monografías ilustradas, diccionarios y enciclopedias.  



Es entre ellos donde encontramos el libro ganador, el más consultado con diferencia...  Y se nota por cómo está su cubierta.  Se trata del "Gran Atlas de la Vida antes de nacer", de Marjorie A. England.  Es un libro de los años 80, editado en Londres y luego traducido al castellano, donde se aportan las últimas técnicas en fotografía del útero materno.


El libro contiene fotogramas desde los primeros estadios del feto hasta prácticamente el nacimiento del bebé.  Capta su desarrollo paso a paso, indicando con números cada detalle explicado al margen.


No es de extrañar que sea muy demandado:  todo libro de medicina bien ilustrado lo es, al menos para la curiosidad de los alumnos, que quizás no hayan tenido ocasión de encontrarse antes con imágenes así.   Pero aunque se hayan podido informar antes por televisión o internet, el mérito del libro es la abundancia y detalle de las imágenes, secuenciadas según el desarrollo del feto, y dejando todo el tiempo del mundo para contemplarlas despacio.



Y es que eso es lo que diferencia al libro de la efímera transmisión de un documental:  deja tiempo para "contemplar", para sobrecogerse;  en este caso, ante la pequeñez y fragilidad de lo que hemos sido todos y cada uno de nosotros, y a la vez maravillarse...  

Por supuesto que no hay que descartar cierto gusto por lo morboso en los "lectores";  pero ellos también cuentan a la hora de sacarlo de la estantería.

En fin:  que tanto hemos tenido que recolocar este libro en su sitio, después de cada recreo, que creíamos que era merecedor de este pequeño homenaje de fin de curso.

¡Hasta el curso que viene!