miércoles, 28 de marzo de 2012

MÁS LIBROS, MÁS...




Últimamente estamos de enhorabuena:  no sólo llevamos un ritmo aceptable de pŕestamos del autor del mes, E. A. Poe, sino que además recibimos donaciones de libros para la biblioteca.  En esta ocasión ha sido nuestro compañero de Filosofía, Casimiro, quien nos hace llegar estas obras:

ORTEGA Y GASSET:  "Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía"
ORTEGA Y GASSET:  "Historia como sistema y otros ensayos de filosofía"
GARCÍA LARA, Carlos Enrique:  "Ortega y el psicoanálisis"
RANCH SALES, Eduardo:  "El método dialéctico en Jean-Paul Sartre"

Alguno de ellos serán material de obligada consulta para alumnos de Bachillerato, y otros servirán para "abrir boca" a los que tengan vocación universitaria por las letras.

Una breve reseña del autor más conocido de entre los mencionados:

José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español
Ortega y Gasset se crio en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–1898) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (18981904). Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo.
De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.
Se casó con Rosa Spottorno, en 1914 nace en Madrid y tuvo dos hijos.
Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletones dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas.  Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León con la Agrupación al Servicio de la República, cargo en el que permaneció durante un año, tras criticar públicamente el curso que ésta tomaba en su célebre discurso conocido como "Rectificación de la República".
Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936,  y a pesar de su grave enfermedad, huyó de España y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España —sobre todo en Alemania—, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.
(Fuente:  wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario