lunes, 5 de noviembre de 2012

ARTE Y PALABRAS

¡Hola de nuevo!

Ha pasado toda una eternidad desde nuestra anterior entrada.  El comienzo de curso siempre es complicado.  Mantener vivo un blog es necesario... pero no tanto como otras tareas.  Por eso lo hemos demorado hasta hoy.

Ya habrás visto el nuevo panel informativo de la biblioteca.  ¿Te suena?:


Efectivamente, empezamos el curso "con mucho arte".  Hemos rescatado muchos libros de las estanterías que destacan por tratar sobre arte y por su contenido visual.  Hemos añadido además libros particulares de algún profesor, para enriquecer la exposición.  Todos estos libros se pueden consultar, y se pueden prestar los que no son particulares.  Los encontrarás en la mesa grande, justo al entrar a la biblioteca.  Los verás así:



Hay obras tanto de arquitectura, como de escultura y pintura;  incluso alguna de arqueología industrial, que va siendo considerada como arte.  La temática es de lo más variada:  desde lo abstracto a lo formal, inspirados en la realidad, en la imaginación, en la fe...  Un lenguaje que expresa como pocos lo que llevamos dentro, y cómo vemos lo que nos rodea.  Como decía Miguel Ángel Buonarotti "yo no esculpo, sólo saco lo que hay dentro de la piedra...".  Pues eso mismo:  ver el arte como una expresión de una realidad que a veces no se puede expresar igual de bien con palabras, aunque sin ellas quedaría vacío de significado.

Notarás que este año el panel contiene imágenes de los libros que prestamos, más que otras relacionadas con ellos.  Es lo que nos permiten las nuevas tecnologías.  Además... ¡son tan llamativos!.

Ánimo pues, llénate los ojos de belleza, admírate por la paciencia del artista,  agradece la vida a la vista de esas obras...  tú mismo.   Pero no te pierdas esta ocasión, y hojéalos.  Te esperamos en horario de apertura.

Y como siempre, es bienvenida cualquier sugerencia.  Háznosla saber.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Biografiando...

 http://www.ici-world.org/uploads/BIOGRAFIA_PRINCIPAL.jpg


Nuestra última campaña del curso es sobre biografías.  En la biblioteca disponemos de las de algunos personajes, unos más conocidos que otros.  Son las siguientes:

Gandhi
Martín Lutero
Alejandro VI, papa
Henry Ford
Ausiàs March
Gabriel Miró
Joan Baptista Basset
Albert Einstein
San Vicente Ferrer
Agatha Christie
Miguel de Cervantes
Pitágoras
Germana de Foix
Gerardo Diego
Torrente Ballester
Charlie Chaplin...
...y por supuesto, Leonardo da Vinci.

La lista es corta, y se echa de menos que haya más sobre mujeres.   En una pequeña estadística podemos decir que los personajes en cuestión han destacado:
- en religión, 3 (Lutero, Alejandro VI y San Vicente Ferrer)
- en política, 4 (Gandhi, Alejandro VI, Joan Baptista Basset, Germana de Foix)
- en literatura, 6 (Ausiàs March, Gabriel Miró, Agathe Christie, Miguel de Cervantes, Gerardo Diego, Torrente Ballester)
- en tecnología,2 (Henry Ford, Leonardo da Vinci)
- en ciencia, 2 (Pitágoras, Albert Einstein)
- en cine, 1 (Charlie Chaplin)
- en arte, 1 (Leonardo da Vinci)
No es tan mala representación...

Normalmente las biografías no son "neutrales", y retratan al biografiado según la simpatía o antipatía que le inspira aquel que la escribe...  En todo caso, y con esa reserva, acercarse a la vida de estos hombres y mujeres, más o menos universales, es siempre una riqueza, y a veces toda una guía para imitar su camino en la vida.  ¡Que sea para bien!





martes, 8 de mayo de 2012

“CRÓNICAS MARCIANAS”, DE RAY BRADBURY

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Ray_Bradbury_(1975)_-cropped-.jpg/200px-Ray_Bradbury_(1975)_-cropped-.jpg
Ray Bradbury, el autor, en 1975






Crónicas marcianas
Subgénero
Edición original en inglés (1945)
Título original
The Martian Chronicles
Doubleday & Company
Ubicación
Edición traducida al español (1950)
Francisco Abelenda
Ed. Minotauro
Ubicación

Páginas
226


















En la biblioteca del centro divulgamos estos días la literatura de ciencia-ficción.  Este es el motivo por el que me animé a tomar en préstamo una de las obras disponibles, “Crónicas marcianas”, de Ray Bradbury.  Como se suele decir, hace tiempo que “le tenía ganas”, pero no ha sido hasta ahora, cuando he tenido la obra a mano, cuando la he podido leer.  A veces es así de simple:  se puede ser un gran lector, o sólo “un lector de ocasión”, que agarra lo que le coge más a mano.  En ambos casos se puede llegar a disfrutar leyendo un buen libro.  Y ese ha sido el caso, para mí, del que comento.

He de decir que, al principio, me sorprendió, me decepcionó más bien…:  esperaba una obra documentada y sesuda sobre una futura colonización a Marte…  y me encontré casi una caricatura de lo que podría ser.  Si no dejé el libro en las primeras páginas, fue por otra costumbre que tenemos algunos lectores:  acabar lo que empezamos, por muy árido que nos resulte.  Es lo que, sin muchos alardes de imaginación, llamaremos “un lector cabezota” (porque un lector empedernido es otra cosa).

Y menos mal:  el lenguaje cautivador que Bradbury se va desplegando desde el principio, en un “crescendo” de sensaciones, y te va sumergiendo en su particular mundo marciano.  Ese lenguaje es el que te envuelve, como una de esas famosas neblinas que abundan en el libro, todas ellas originales, sugerentes, imprevisibles…

Ayuda mucho en la lectura del libro su estructura:  una serie de “estampas” marcianas, ante las que uno espera encontrar, de un momento a otro, la conexión;  intentando recordar los nombres de los personajes, para recordarlos luego, cuando vuelvan a aparecer…  Pero esta circunstancia –para tu tranquilidad, querido lector que te animas a leerla por ti mismo- apenas ocurre.  Es un libro escrito para disfrutar cada escena, a veces sobrecogido –como ante los mejores relatos de Allan Poe-, otras viéndote sorprendido por una sonrisa tonta en la cara.

El libro me ha dejado sumido en un cierto estado de “sobrecogimiento amable”, una especie de “inquieta paz” ante el contraste brutal entre las soledades y delicadezas de Marte y la confusión humana, “terrestre” más bien...  Como muestra, un botón:  un pasaje magistral, enternecedor y estremecedor a la vez, donde uno de los misteriosos habitantes del planeta pagará las consecuencias de sus desvelos porque alcancemos nuestros más anhelados sueños… Menos mal que, al final –y no cuento el final, claro-, queda un cierto sabor a esperanza.

Por cierto:  la presente obra de Bradbury es un alegato fortísimo por el ecologismo, a la vez que una descripción descarnada de los excesos de nuestro tiempo.  Con un lenguaje digno de gran literatura.  No, no, que no:  no es una novela de marcianitos, es un gran libro, merece un gran respeto.  A mi modesto entender, claro.

Para terminar, una advertencia amigos:  cuidado con los marcianos… están más cerca de lo que crees...  Que lo disfrutes.

(Juan A. - profesor)

miércoles, 28 de marzo de 2012

MÁS LIBROS, MÁS...




Últimamente estamos de enhorabuena:  no sólo llevamos un ritmo aceptable de pŕestamos del autor del mes, E. A. Poe, sino que además recibimos donaciones de libros para la biblioteca.  En esta ocasión ha sido nuestro compañero de Filosofía, Casimiro, quien nos hace llegar estas obras:

ORTEGA Y GASSET:  "Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía"
ORTEGA Y GASSET:  "Historia como sistema y otros ensayos de filosofía"
GARCÍA LARA, Carlos Enrique:  "Ortega y el psicoanálisis"
RANCH SALES, Eduardo:  "El método dialéctico en Jean-Paul Sartre"

Alguno de ellos serán material de obligada consulta para alumnos de Bachillerato, y otros servirán para "abrir boca" a los que tengan vocación universitaria por las letras.

Una breve reseña del autor más conocido de entre los mencionados:

José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español
Ortega y Gasset se crio en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–1898) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (18981904). Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo.
De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.
Se casó con Rosa Spottorno, en 1914 nace en Madrid y tuvo dos hijos.
Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletones dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas.  Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León con la Agrupación al Servicio de la República, cargo en el que permaneció durante un año, tras criticar públicamente el curso que ésta tomaba en su célebre discurso conocido como "Rectificación de la República".
Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936,  y a pesar de su grave enfermedad, huyó de España y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España —sobre todo en Alemania—, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.
(Fuente:  wikipedia)



martes, 20 de marzo de 2012

Últimas "Poe...ntradas"

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipnJWmGYqEFvrXDOvGVvp9WJVzhBNxcdxZQlu4EHJ2qBzBrAl7XmrfbAMYDt7Cr_mTFmLrNJ4_1osrsWRZlGl29F6TZaCKrZ9nar7-44SJKcWTqLezd6IEUSN0iWeApGUMT__bfrU2pBn9/s1600/poe.jpg



Ya puedes encontrar en nuestra biblioteca algunas obras de Poe, a disposición de todo el que quiera acercarse a este autor.  Estos son los títulos que recopilan algunos de sus trabajos y que te ofrecemos para consulta o préstamo:
  • Cuatro relatos fantásticos:  Ligeia.  Berenice.  Morella.  Eleonora.
  • Cuentos de terror y de aventuras:  El escarabajo de oro, Metzengerstein, El barril de amontillado, El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada, El corazón delator.
  • Cuentos imprescindibles:  El ángel de lo singular, El caso del señor Valdemar, El hombre que se gastó, El pozo y el péndulo, El retrato oval, La esfinge, La máscara de la muerte roja.
  • El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue
  • El gato negro y otros cuentos de horror:  El caso de Mr. Valdemar, El barril amontillado, La máscara de la Muerte Roja, Hop-Frog, El pozo y el péndulo, el corazón delator, La caída de la casa Usher.
Por otro lado, nuestra compañera Mireia, de valenciano, nos ha regalado un libro del género de terror que cultivó Poe:  "Apartamento 16", de Adam Nevill.  Otro libro más que te puede interesar.

Anímate a coger alguno... si aún quedan cuando lo pidas.

viernes, 16 de marzo de 2012

Para que leamos más



Nuestra compañera Mayte, de castellano, nos sugiere un video de animación a la lectura. 

Es curioso cómo el lenguaje audiovisual nos invita familiarizarnos con otro tipo de lenguaje, el escrito;  parece contradictorio.  Sin embargo aquél tiene la virtud de atraer, de captar la atención, por eso se utiliza.  Pero a calar en el pensamiento no se llega con un videoclip.  Eso sólo lo consigue un buen rato de silencio y atención ante una buena charla, una buena película, un buen libro...

Eso sí:  los libros también entran por los ojos, y por eso muchos cuidan su presentación, su formato, su tacto...  ¡Incluso algunos se venden sólo porque quedan bien en las estanterías!.

jueves, 8 de marzo de 2012

Poe visto por los Simpsons



Este mes de Marzo lo dedicamos a D. Edgar Allan Poe, inspirador de tantos artistas del cine y el cómic, que han llevado su obra a otros formatos más visuales y accesibles al gran público.  El primer contacto que muchos tuvimos con este escritor fue, precisamente, a través de las páginas de algún cómic (Creepy) del género terrorífico o misterioso, allá por la década de los 70.

Otro buen ejemplo de la actualidad de Poe es el clip que adjuntamos, donde los archifamosos Simpsons ponen su granito de arena en la divulgación de su obra.

En la biblioteca vamos a recibir unos cuantos ejemplares de este autor, que estarán a disposición de quien quiera atreverse con las emociones de este maestro del suspense.

Que disfrutéis del vídeo, y os animéis a leerlo.

martes, 21 de febrero de 2012

ÚLTIMAS ENTRADAS

 http://www.elbuenpretexto.com/wp-content/uploads/2010/11/leer1.jpg



Últimamente hemos recibido una generosa cantidad de libros para nuestra biblioteca.  He aquí las novedades, de las que sólo reseñamos el título, a cuál más interesante:

La autogestión
Guia Nissan del todoterreno
Cómo organizar la venta por teléfono
Gandhi
Pesadilla en Vancúver
Juegos científicos
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Juegos en que participamos

Agradecemos a José Gandía (operario de limpieza) el donativo efectuado.  Recordamos también a otras personas que lo han hecho anteriormente:  Yolanda Hortal, Clara Gualda, Eugenio Rosa, Imane Cherkaoui, etc.  Gracias a todos.

viernes, 17 de febrero de 2012

NO LEO PORQUE... ¡ANDA, LEE!



…NO TENGO TIEMPO PARA LEER…

(¿y por qué no cuando vas en autobús, o esperas a alguien… o incluso cuando vas al baño?)

…NO ME GUSTA…

(no te gustará leer “cualquier cosa”:  pero seguro que si el tema te interesa te pones…)

…NO HAY MUCHOS LIBROS QUE ME INTERESEN…

(hay libros sobre todos los temas imaginables, seguro que encuentras los tuyos)

…LOS LIBROS SON CAROS…

(pues mira:  en la biblioteca los dejamos gratis, por dos semanas…)

…LEER ES COSA DE RAROS…

(¿Seguro?  Y en todo caso:  ¿no va siendo hora de que no dependas tanto de lo que piensen de ti?

…ME CANSA, NO ENTIENDO MUCHAS PALABRAS…

(leyendo aprenderás mucho vocabulario, tan sólo por el contexto… Por cierto:  ¿sabes qué es el contexto?)

…TENGO COSAS MÁS IMPORTANTES QUE HACER…

(seguro:  pero puedes leer en los “ratos muertos”, que también tienes derecho)

…YA APRENDO POR INTERNET…

(no está mal:  pero en Internet la información suele estar fragmentada y a veces te confunde y te distrae más que otra cosa.  En cambio, un libro te enseña a pensar, a ordenar tus ideas…)

…PREFIERO ESCUCHAR MÚSICA…

(hay muchísima gente a la que le ayuda escuchar música mientras lee…)

…LLEVAR SIEMPRE UN LIBRO ME ESTORBA…

(claro:  como pesa tanto… porque el MP3, los cascos, el móvil… eso no pesa, claro…  Además, seguro que siempre vas con mochila o bandolera donde tener un libro siempre a mano…).

martes, 17 de enero de 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBtsjZYcAd7FnUse4Rs4PwawH-f5C44sl0S2GPpkiFhPKZXCBziiG3-JauDicNDK5NIgMvEyQjoiwpwRSofUsWoDZvXIKwlyDQCIT5d12G1SiGoH8oLaaY1IL9fpYnZBv_G2OdTRxDrvo/s1600/Dickens.jpg





Dickens no ha parado de leerse nunca, pero su compleja biografía y sus fascinantes novelas lo hacen particularmente apropiado para re-visitarlo cuando el horizonte social se oscurece.

El estilo de Dickens es florido y poético, con un fuerte toque cómico. Sus sátiras sobre el esnobismo de la aristocracia británica —él llamaba a uno de sus personajes «El Refrigerador Noble»— son a menudo populares.

Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Él era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana

Dickens se mantiene hoy como un brillante innovador y algunas veces defectuoso novelista cuyas historias y personajes se han convertido no sólo en arquetipos literarios sino también en parte de la imaginación pública.

Dickens es el escritor cuyas obras han sido llevadas al cine más veces ( hay unas 400 películas basadas en sus obras).

Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas. El joven Charles se vio obligado, pues, a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Su formación, por todo ello fue en gran parte autodidacta Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela David Copperfield (1850), le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida.  En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento, lo cual le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa.. Cuatro años después, él ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle. En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth. Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió al novelista casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el conocido artista Robert Seymour.

Hombre de enorme energía y talento, se dedicó a otras muchas actividades. Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales. En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. Las actividades extraliterarias de Dickens incluían la gestión de una compañía teatral que funcionó hasta la subida al trono de la reina Victoria, en 1851. Sin embargo, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución del matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster. 

A la vez que maduraba artísticamente, sus novelas se habían ido transformando de cuentos humorísticos, en la línea de Los papeles del club Pickwick, que fue traducida al español del francés por Benito Pérez Galdós (1868) ya que el autor español no sólo admiraba a Dickens sino que le consideraba como uno de sus maestros y Nicholas Nickleby (1837-1838), en obras de gran relevancia social, análisis psicológico y enorme complejidad narrativa. Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada (1853), La pequeña Dorritt (1857), Grandes esperanzas (1861) y Nuestro amigo común (1865). Los lectores del siglo XIX y de comienzos del XX apreciaban más las primeras obras del autor, por su sentido del humor y su trasfondo trágico. Pero, aún reconociendo las cualidades de esta narrativa temprana, los críticos literarios de hoy en día sitúan por encima de ella a las obras de madurez, por su coherencia formal y su aguda percepción de la condición humana. Otras obras destacadas son Oliver Twist (1839), La tienda de antigüedades (1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1844), Dombey e hijo (1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.

Obras de Charles Dickens